Wat Sri Suphan – El Templo de Plata de Chiang Mai

El templo Wat Sri Suphan, o Templo de Plata de Chiang Mai, es uno de los imprescindibles que no podéis dejar escapar. Chiang Mai es una ciudad que tiene más de 300 templos. Sería una locura querer verlos todos. Además, la mayoría no son muy diferentes unos de otros. Por ese motivo, hay que hacer una buena selección de los templos más bonitos y representativos que ver en Chiang Mai.

Pues bien, hay uno que no puede faltar en vuestra lista. El Wat Sri Suphan, o Templo de Plata de Chiang Mai, es una preciosidad de templo plateado. Está situado no muy lejos de la puerta sur de la muralla. Y es importante visitarlo porque es la escuela taller de los maestros artesanos de la plata, que luego venden sus obras en el mercado nocturno de los sábados.

Templo Wat Sri Suphan - Chiang Mai
Templo Wat Sri Suphan – Chiang Mai

Recomendaciones de alojamientos en la mejor zona de Chiang Mai

 

Templo Wat Sri Suphan

El templo de plata fue construido 1502. Aunque nada tiene que ver con el que podemos encontrar hoy en día. Por algún motivo, es poco frecuentado por los turistas, y pocas agencias de viaje o tour lo incluyen en su programa. Pero resulta que es uno de los templos más bonitos de la ciudad, y único en toda Tailandia.

El recinto consta de dos templos, y varias zonas para rezar. Hay un par de mujeres muy simpáticas vendiendo velas y flores para usarlas como ofrendas. Pero también puedes comprar unas barritas de incienso, para rezar y dejarlas en uno de los recipientes de arena. Las barritas de incienso se pagan con la voluntad. Hay una bandeja llena de ellas, y un buzón donde depositar el donativo. El dinero recaudado, como es habitual, es usado por los monjes que lo habitan para el mantenimiento del lugar.

En el templo de plata, aunque parezca extraño, está prohibida la entrada a las mujeres. Según los monjes, por la energía del lugar. Una razón poco convincente, pero como no estamos en nuestro país, tampoco vamos a discutirles. De cualquier forma, la visita merece la pena. Puedes hacer unas fotos únicas en Tailandia. Y todo se puede ver desde la puerta.

Wat Sri Suphan - El Templo de Plata de Chiang Mai
Wat Sri Suphan – El Templo de Plata de Chiang Mai

El Templo de plata de Chiang Mai

En uno inicio, se trataba de un templo más de Chiang Mai. Pero en los alrededores, se celebra el mercado nocturno del sábado. Famoso por ser lugar donde los artesanos de la plata venden su obras de arte. Por este motivo, se instaló en este templo la escuela taller de maestros artesanos de la plata.

Con el transcurso de los años, para el aprendizaje de los alumnos, se fueron creando obras de arte en plata y otros metales que se usaron para decorar el templo. Hoy día, el templo está ya totalmente cubierto por estas obras de arte. Por lo que pasó a llamarse, El Templo de Plata de Chiang Mai.

Las obras de arte que los maestros artesanos realizan en este lugar son impresionantes. No habría tiempo suficiente en un día para observar con detenimiento los detalles de cada obra de arte. Cuesta imaginar la cantidad de horas que habrán empleado para hacer grabados tan detallados como el que se puede ver a continuación.

Wat Sri Suphan - Templo de Plata de Chiang Mai - Artesanía
Wat Sri Suphan – Templo de Plata de Chiang Mai – Artesanía

Actividades en Wat Sri Suphan

En el templo Wat Sri Suphan, aparte de disfrutar de su enorme belleza, también se pueden realizar varias actividades. Entre ellas, meditar y aprender el arte del grabado en metal. Pero también hay varias celebraciones, que si tenéis la suerte de estar aquí, merecen mucho la pena visitar. Podemos ir a ver, desde una “misa” budista, hasta una celebración de ordenación de nuevos monjes.

Ya suponemos que durante tus vacaciones de 3 días en Chiang Mai, no te dará tiempo a hacerte un maestro artesano de la plata. Pero lo que sí puedes hacer es comprobar el calendario de actividades y eventos por si tienes la suerte de que coincidan con los días que vas a venir. Pero tranquilos, que el más interesante de todos, se celebra cada sábado del año. No te lo puedes perder.

Wat Sri Suphan - Templo de Plata de Chiang Mai - Calendario de Actividades
Wat Sri Suphan – Templo de Plata de Chiang Mai – Calendario de Actividades
  • Sri Suphan Unplugged: Los sábados se realiza una celebración budista.
  • Lanna Handicrafts Market: Del 29 de Diciembre al 2 de Enero los monjes venden su mejores creaciones.
  • Buddhist Way Count Down: El 31 de Diciembre se realiza la ordenación de nuevos monjes.
  • Ganesha Lord of Success Sacrifice: El 18 de Abril se rinde culto al dios Ganesha. Dios del éxito.
  • Buddhist Way Songkran Festival: Del 13 al 15 de Abril, se realiza el ritual de celebración del año nuevo tailandés.
  • Culture Night @ Silver Temple: Todos los días. Meditación y cultura.

 

Algunos de estos rituales o eventos son sobrecogedores. En especial el Sri Suphan Unplugged. Que se celebra todos los sábado, y que puede ser combinar perfectamente con la visita al mercado nocturno del sábado. Es una experiencia budista al más puro estilo. No hay muchos turistas. Verte inmerso en una celebración budista, es una sensación única. Si decides ir, mantén el respeto al máximo. En un momento sagrado para los budistas. Es una experiencia para vivirla y sentirla.

 

Cómo llegar a Wat Sri Suphan

Si quieres saber cómo ir al Templo de Plata Wat Sri Suphan, estás de suerte. Se puede ir en el coche de “San Fernando”. Un ratito a pie, y otro andando. Está a unos 300 metros de la puerta sur de la muralla de Chiang Mai. No tiene pérdida. Y si vas al templo de plata en moto, lo mejor que puedes hacer es abrir el mapa que dejo más abajo, conectar el GPS, y emprender la marcha haciendo alguna que otra parada para mirar el mapa y ubicarte.

En cualquier caso, dado que está en pleno centro, es ideal para ir andando. Y de paso, si vas un sábado al atardecer, estarás justo al inicio del mercado nocturno del sábado para continuar con las visitas del día.

Horario Wat Sri Suphan

El horario de visita del Templo de Plata de Chiang Mai es de 7.30h a 17h, todos los días de la semana. Pero por los numerosos eventos que allí se celebran, a veces os los podéis encontrar abierto a cualquier hora. Lo mejor es ir el sábado al atardecer. Pero si no coincide con vuestros planes, a cualquier hora merecerá la pena. También hay que decir que los templos, a primera hora de la mañana, es cuando se respira un ambiente más místico.

El precio de la entrada es gratuito, aunque hay gente que dice que les cobraron 50 baht. Parece que es algo aleatorio. O que se paga solo algunos días. En cualquier caso, 50 baht por ver un templo tan majestuoso, es más que razonable.

Wat Sri Suphan - Templo de Plata de Chiang Mai - Exteriores
Wat Sri Suphan – Templo de Plata de Chiang Mai – Exteriores

Mapa Wat Sri Suphan

En el siguiente mapa podéis ver lo cerquita del centro que está el Templo de Plata de Chiang Mai (Wat Sri Suphan).

 

Bazar Nocturno de Chiang Mai – Imprescindible

Bazar Nocturno de Chiang Mai - No te lo puedes perder
Bazar Nocturno de Chiang Mai – No te lo puedes perder

[Total:3    Promedio:5/5]