Templo Wat Pha Lat – Chiang Mai

El Templo Wat Pha Lat, o simplemente Wat Pha Lat (Wat significa templo en tailandés), es una de esas joyas ocultas en la selva que pasa desapercibida para muchos turistas. Craso error porque se trata de uno de los templos más bonitos de Chiang Mai. Tiene ese aire ruinoso, comido por el tiempo, donde todas las representaciones religiosas parecen haber sido absorbidas por la frondosa selva. Muchas agencias y guías se lo saltan en sus excursiones en Chiang Mai, cuando en realidad es de los lugares más bellos que visitar. Ojito a la siguiente foto que hice en mi última visita.

Templo Wat Pha Lat - Chiang Mai - Ruinas en la selva
Templo Wat Pha Lat – Chiang Mai – Ruinas en la selva

Recomendaciones de alojamientos en la mejor zona de Chiang Mai

 

Wat Pha Lat – Chiang Mai

El Wat Pha Lat o Monasterio de la roca inclinada, es un templo situado en el monte Doi Suthep, construido en 1935. Es un remanso de paz que alberga distintos altares y pagodas budistas. La visita consiste pasear por todos sus rincones. Descubriendo la belleza de sus viejas representaciones budistas que por el paso del tiempo, han sucumbido a la imparable vegetación tropical de la selva. Es realmente maravilloso.

En este templo aún habitan monjes budistas. Por lo que hay que mantener el respeto y el silencio durante todo el recorrido. Es un lugar sagrado, destinado a la meditación y a la oración. El ambiente de paz y relajación inunda todos sus rincones. Es el sitio perfecto para tomárselo con calma. Donde sentarse por unos minutos para disfrutar de paisaje y reflexionar. Aquí, las prisas no existen.

Templo Wat Pha Lat - Chiang Mai - Paisajes
Templo Wat Pha Lat – Chiang Mai – Paisajes

Como en otros templos de Tailandia, y como es común en la religión budista, la entrada del templo está custodiada por dos esfinges sagradas. Que lo protegen de la entrada de demonios y malos espíritus. Todo lo que pase entre ellas, tiene que ser puro y limpio.

En la religión budista, no se cree en un dios todo poderosos. Pero si en la reencarnación y los espíritus, buenos y malos. Es por esto que en todo país budista, encontrarás este tipo de representaciones en las entradas de lugares sagrados. Se llaman “Nora Nair“, y son parte de la mitología del hinduismo. Un semi-dios híbrido de mujer y felino.

Templo Wat Pha Lat - Chiang Mai
Templo Wat Pha Lat – Chiang Mai

Durante todo el recorrido, encontrarás pagodas de inimaginable belleza. Que se encuentran engullidas por la selva por el transcurso de los años, y el poder de la naturaleza. El estado en el que se encuentran estas del Wat Pha Lat, no son muy comunes. Normalmente están limpias y cuidadas. Pero este no es un templo destinado al turismo. Es un templo destinado a la paz y meditación de los monjes tailandeses. Por lo que se permite a la naturaliza seguir su curso sin interponerse en su camino. Esto es lo que hace a este templo tan especial.

Templo Wat Pha Lat - Chiang Mai - Pagodas
Templo Wat Pha Lat – Chiang Mai – Pagodas

Historia de Templo Wat Pha Lat

El Templo Pha Lat fue construido en 1935. Por lo que no se trata de un templo especialmente antiguo. Se construyó como lugar de residencia de los monjes que habitan el monte Doi Suthep. Pero también como punto de encuentro, y descanso, de todos los peregrinos en su camino al Templo Doi Suthep.

Actualmente, sigue estando habitado por monjes, que aquí hace su vida cotidiana. Motivo por el que ni las autoridades lo promocionan, ni está abarrotado de turistas. Gracias a esto sigue siendo un templo especial. Con una magia y misterio inusual. No te lo puedes perder. Pero recuerda que es un lugar sagrado, que tienes que visitar en silencio, y con respeto.

Templo Wat Pha Lat - Chiang Mai - Selva
Templo Wat Pha Lat – Chiang Mai – Selva

Cómo ir a Wat Pha Lat

El Wat Pha Lat se encuentra a medio camino hacia el templo Doi Suthep. La entrada es difícil de ver porque solo tiene un cartel en tailandés que no entenderás. Y además, una vez te sales de la carretera principal, hay que seguir un camino de unos 500 metros hasta llegar a el. Por lo que no es visible desde la carretera.

Si vas en taxi o tuc tuc, no tendrás problemas porque el conductor se encargará de parar en la entrada. Pero si vas en moto, lo mejor es que memorices el camino antes de ir. Y cuando veas algún punto seguro en la carretera, que pares para comprobar con el GPS si te has pasado o cuánto de falta para llegar.

Cómo ir andando a Wat Pha Lat

Para llegar andando al Wat Pha Lat, tienes que seguir el llamado sendero de los monjes. Que es un camino que conecta la falda de la montaña, con el Wat Pha Lat, y a continuación con el Wat Doi Suthep. Es el camino que usan los monjes y peregrinos para desplazarse andando entre un templo y el otro. El camino comienza en Suthep Road, y la subida puede durar unos 45 minutos. Es de dificultad media. Hay que recordar que esto es un camino entre la selva, que según el día, puede ser muy caluroso. Además, debido a la humedad de la zona, se suda mucho. Hay que ir bien equipado en cuanto a calzado y ropa, y llevar agua y algo de alimento.

Templo Wat Pha Lat - El Sendero de los Monjes
Templo Wat Pha Lat – El Sendero de los Monjes

El camino comienza en un punto llamado Wat Pha Lat Hike, en la calle Suthep Road. Es fácil de encontrar siguiendo el mapa de abajo. Y una vez inicies el camino, solo tienes que seguir los lazos naranjas atados cada pocos árboles.

Si te gusta el senderismo, esta es una ruta que no te puedes perder. Incluso hay grupos de extranjeros que se reúnen para hacer juntos este camino. Son de todas las nacionalidades, incluyendo españoles y latinos. Y puedes contactar con ellos en los grupos de Facebook de residentes en Chiang Mai.

Normalmente estos grupos no se paran en el Wat Pha Lat, sino que siguen la ruta hasta el Doi Suthep. Para lo que se necesitan unas 2 horas de camino. Una pequeña penitencia para alcanzar la cima del monte sagrado de Chiang Mai.

El sendero de los monjes - Chiang Mai
El sendero de los monjes – Chiang Mai

Mapa del Sendero de los Monjes

En el siguiente mapa puedes ver el inicio del Wat Pha Lat Hike.

 

Horario del Templo Wat Pha Lat

El Wat Pha Lat abre todos los días del año. Y puedes visitarlo entre las 7.30h y las 17h. La entrada es gratuita. Pero la mejor hora para visitarlo es a primera hora de la mañana. Cuando la jornada diaria empieza, y cuando se respira el ambiente especial del amanecer. También es cuando menos probabilidad hay de que coincidas, por lo que la experiencia será aún mejor.

Mapa del Templo Pha Lat

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación exacta del templo. Te será especialmente útil si vas a tu aire en moto.

Visitar el Templo Wat Pha Lat

 

Visita el Palacio Bhubing Palace de Chiang Mai

Visita el Bhubing Palace de Chiang Mai - El Palacio de invierno
Visita el Bhubing Palace de Chiang Mai – El Palacio de invierno

[Total:4    Promedio:5/5]