Doi Inthanon – Parque Nacional de Chiang Mai

El Parque Nacional Doi Inthanon de Chiang Mai es uno de esos regalos de la naturaleza que tienes que intentar visitar si vas a pasar suficientes días en el norte del Tailandia. El Doi Inthanon es uno de los parques nacionales de Tailandia más famosos. Galardón más que merecido porque se trata de una de las zonas con más biodiversidad animal y vegetal del sudeste asiático. Aquí puedes encontrar templos icónicos, ríos, cataratas, selva, y una variedad de animales y plantas sin igual.

Doi Inthanon - Parque Nacional de Chiang Mai
Doi Inthanon – Parque Nacional de Chiang Mai

Recomendaciones de alojamientos en la mejor zona de Chiang Mai

 

Doi Inthanon – Parque Nacional de Chiang Mai

Doi Inthanon es un parque nacional tailandés donde se encuentra la montaña más alta del país, que se eleva hasta los 2.565 metros sobre el nivel del mar, y que lleva el mismo nombre. La montaña Doi Inthanon antiguamente se llamaba Doi Luang Ang Ka, cuyo significado es Gran Montaña del Baño de Cuervos, debido a que en la base de la montaña hay un lago donde se reúnen grandes bandadas de cuervos. Pero el Rey Inthawichayanon le cambió el nombre al actual. La montaña Doi Inthanon además forma parte de la cordillera Thanon Thong Chai, que hace de frontera con Myanmar, antigua Birmania.

Casi llegando a la cima de monte es donde encontraréis las dos pagodas tan emblemáticas del parque y que habéis visto en la foto anterior. Es uno de los puntos que tienes que visitar si vienes al parque. Las vistas son espectaculares. Todo un lujo para el aficionado a la fotografía.

Doi Inthanon - Parque Natural de Chiang Mai - Campos de Arroz
Doi Inthanon – Parque Natural de Chiang Mai – Campos de Arroz

Qué ver y hacer en Doi Inthanon

El parque natural Doi Inthanon ofrece infinidad de puntos turísticos que visitar. Es un parque enorme. Por lo que lo ideal es alquilar una moto, si no has ido en la tuya, para poder recorrer todos sus rincones. Puedes tardar dos o tres días si quieres explorarlo en profundidad. Si vas contratando una excursión, solo te llevarán a los puntos principales. Quizás suficiente. Todo depende del tiempo y de las ganas de explorar que tengas. El parque completo tiene una extensión de 481 km2.

Cataratas de Doi Inthanon

Unas de las principales actividades dentro del parque, es visitar las distintas cataratas que aquí puedes visitar. Algunas están un poco alejadas de otras, pero si has venido a pasa el día, será un precioso recorrido por carreteras de montaña, y cuando llegues a las cataratas, te podrás dar un baño en las aguas limpias que bajan de las montañas. Las cataratas más famosas, grandes y bonitas del parque son cuatro: Mae Klang, Wachiratan Falls, Siriphum y Mae Ya.

Doi Inthanon - Parque Natural de Chiang Mai - Cascadas
Doi Inthanon – Parque Natural de Chiang Mai – Cascadas

Trekking por el parque

Esta es otra de las actividades preferidas de los aventureros y deportistas que vienen al parque para pasar un par de días. Hay innumerables rutas donde practicar trekking. Las rutas están muy bien señalizadas por marcas durante todo el recorrido, y en los puntos de información del parque te darán mapas para que puedas localizar las distintas opciones que ofrece el parque.

Pero solo echadle un vistazo a la siguiente foto para ver lo increíble de las rutas de trekking de este parque. Es impresionante. El sueño de todo aficionado al trekking. Y esto es solo un ejemplo. Encontrarás montones de puntos tan increíbles como este.

Doi Inthanon - Parque Natural de Chiang Mai - Trekking
Doi Inthanon – Parque Natural de Chiang Mai – Trekking

Clima, Flora y Fauna en Doi Inthanon

Una de los puntos más peculiares de este parque, es la diferencia de climas, flora y fauna. En cuanto al clima, debido a la diferencia de altitud desde la base hasta las cimas de las montañas, puedes encontrar desde un calor sofocante en su base, hasta un frío que te mueres en la cima. Sobre todo si has pensado que en Tailandia nunca hace frío, y no te has llevado alguna chaqueta de manga larga. Aquí te acordarás de ella. Recuerda que esto está muy alto.

Con la flora pasa algo parecido. Según vas subiendo desde la base hasta la cima, si te paras a fijarte en el tipo de vegetación que hay, verás que cambia por completo. En la base la flora es la típica tropical que puedes encontrar por toda Tailandia. Pero en lo alto de la montaña es completamente distinto. A esa altura la vegetación está preparada para el frío por lo que las especies son únicas de estas altitudes. Principalmente pinos asiáticos. Es todo un espectáculo si te gusta la biología.

Por último, la fauna. Y es que en este parque al estar muy protegido por el gobierno, se mantienen en libertad muchos de los animales que hoy en día son difíciles de ver en otras partes del país. Es especialmente característico la diversidad de aves del parque. Hay unas 383 variedades de aves. Si lo tuyo es la ornitología, tráete tus prismáticos, una bebida y un bocadillo, y siéntate a disfrutar de uno de los mejores puntos para ver aves del mundo.

Doi Inthanon - Parque Natural de Chiang Mai - Aves
Doi Inthanon – Parque Natural de Chiang Mai – Aves

Excursión a Doi Inthanon

Todas las agencias de viajes ofrecen la excursión al Parque Nacional Doi Inthanon. Puedes encontrar distintos tour a Doi Inthanon que pueden ser, desde pasar 1 día, hasta pasar 3 o 4 días. Como siempre, todo depende del tiempo y de las ganas de estar en el parque que tengas. Pero con la excursión de un día verás todo lo imprescindible. Sin duda es una de las mejores excursiones de Chiang Mai, con la única pega de que se te irán 4 o 5 horas el día metido en un coche.

Precio excursión Doi Inthanon

El precio de la excursión a Doi Inthanon suele ser de unos 2.000 baht para la de un día, y de unos 5.000 baht la de 3 días. Todo depende de la agencia de viajes donde la contrates. Tienes que saber que en Tailandia hay agencias de viaje que realizan estas excursiones, y los hoteles y tiendas de la calle que también las ofrecen, lo que hacen es actuar como intermediarios. Llevándose una comisión por llevarles clientes. Nada que objetar, porque es como funciona el mercado. Solo tienes que preguntar en distintos sitios para encontrar la que haga la ruta que más te guste, o la que ofrezca el mejor precio.

Doi Inthanon - Parque Natural de Chiang Mai - Pagodas en la cima
Doi Inthanon – Parque Natural de Chiang Mai – Pagodas en la cima

Doi Inthanon – Cómo ir por libre

Para saber cómo ir al parque nacional Doi Inthanon por tu cuenta, lo mejor que puedes hacer es usar el mapa de abajo, y conectar el GPS de tu móvil. La mayoría de los carteles de tráfico están en tailandés, por lo que si no llevas GPS puede ser un poco complicado y te puedes perder.

El inicio del parque nacional Doi Inthanon está a unos 60 kilómetros de Chiang Mai, dirección suroeste. Aunque para llegar a su punto central tendrás que recorrer unos 100 kilómetros. Los primeros 60 kilómetros hasta el inicio del parque son autovía de dos o tres carriles, por lo que no tendrás ningún problema para ir en moto. Los últimos 40 kilómetros, ya dentro del parque, es una carretera de doble sentido con algunos baches, por lo que hay que extremar la precaución.

En coche se puede tardar algo más de dos horas. Y si vas en moto te puedes ir a las tres o tres horas y media. Hablando de una scooter claro. Pero estamos hablando de un viaje largo para ir en moto, por lo que si no tienes mucha experiencia, no te arriesgues, y vete en bus o contrata la excursión.

Doi Inthanon - Parque Natural de Chiang Mai - Sendero de montaña
Doi Inthanon – Parque Natural de Chiang Mai – Sendero de montaña

Alojamiento en Doi Inthanon

Prestad mucha atención a lo que voy a decir ahora, porque es oro puro. En cualquier portal de reservas típico de Internet puedes encontrar alojamientos en los alrededores del parque, pero fuera de el. Aquí es donde te suelen alojar la mayoría de las agencias de viaje. Pero hay una opción para alojarse dentro de este parque, y de cualquier otro, y que muy poca gente sabe. Resulta que hay una web de los Rangers Tailandeses donde puedes reservar alojamiento para pasar algunas noches.

Estamos hablando de alojamientos para Thais. Con lo que quiero decir que puedes encontrar desde una cómoda cabaña, hasta una simple choza de bamboo. De cualquier modo, si eres un auténtico aventurero, esta puede ser la experiencia de tu vida. En esta web puedes además reservar alojamiento para cualquier parque natural de Tailandia. Los precios son caros, pero es por tratarse de un parque natural donde el alojamiento está muy restringido.

La web es: http://nps.dnp.go.th

Échale un vistazo si vas Doi Inthanon por tu cuenta porque algunos alojamientos tienen muy buena pinta.

Doi Inthanon - Parque Natural de Chiang Mai - Alojamiento
Doi Inthanon – Parque Natural de Chiang Mai – Alojamiento

Doi Inthanon – Mapa para ir a tu aire

Abre el siguiente mapa en tu móvil, conecta el GPS, y que la aventura te acompañe!

Video del Parque Natural Doi Inthanon

Aquí os dejo un video promocional de una de las agencias de viaje que hacen esta excursión. Solo para que os sirva de ejemplo. Buscad en Chiang Mai la que más os guste. Hay montones de agencias en la ciudad.

 

Aguas Termales de Chiang Mai

Aguas Termales de Chiang Mai - San Kamphaeng Hot Springs
Aguas Termales de Chiang Mai – San Kamphaeng Hot Springs

[Total:2    Promedio:5/5]